martes, 17 de septiembre de 2013

La Marina Real Juan Carlos I de Valencia recupera la dársena histórica coincidiendo con el día de la Bicicleta

·  El domingo 22 se abrirá el frontal de la dársena a los viandantes
  • El próximo mes se completará la retirada total del vallado para completar la unión de la Marina con la ciudad


Valencia (17-09-2013).-Los 10.000 ciclistas que participarán el próximo domingo en el Día de la Bicicleta serán los encargados de inaugurar la apertura de la dársena histórica con la recuperación del frontal de las bases nortes para uso y disfrute de los valencianos.

Se da, pues, un paso más en el proyecto de revitalización de la Marina que pretende convertir al recinto en un barrio más de la ciudad y recuperar el histórico frontal de la dársena para disfrute de todos.


Retirada de vallas laterales y protección de los travellift

Los trabajos, que se han prolongado a lo largo del mes de septiembre, han tenido como objetivo despejar el frontal de la zona, de casi 1.000 metros de longitud, entre Varadero y el Tinglado nº 2 para crear un espacio de paseo que se irá completando con bancos, zonas de sombra y jardinería.

La intervención ha consistido en retirar los cierres laterales de cada una de las bases que existen en la actualidad, de tal modo que sea posible circular por dicho frontal.

Asimismo, también se han colocado cierres en los travelift de los equipos participantes en la America’s Cup, situados junto al cantil, para dar mayor seguridad a los viandantes.

En un futuro, este paseo tendrá continuidad en la zona sur, cuando se trasladen o eliminen las bases sur y se dejen abiertos a la dársena los Tinglados 4 y 5, con una pastilla ajardinada frontal de aproximadamente 12.000 m2 y una extensión total de 1,5 km de longitud.

En este sentido, está previsto que, antes de final de año, se acometa el derribo de la base de China Team y el antiguo centro de televisión de la America’s Cup, liberando una parte de dicha zona. 

Asimismo, el próximo mes se retirará el vallado restante que separa la Marina de la ciudad (entre los antiguos Docks y el comienzo del paseo Marítimo), con lo que se culminará la apertura de la Marina a la ciudad.

Día de la Bicicleta: una fiesta familiar en la Marina

Con la apertura del frontal de las antiguas bases norte, la Marina se suma a esta fiesta de la bicicleta que pondrá punto final a la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre.

La Marina está trabajando en la mejora del carril bici que recorre el recinto, además de contar con una parada de Valenbisi y el proyecto de instalar tres más en un futuro próximo.

La 17ª edición Día de la Bicicleta de Valencia está organizada por el Biciclub Valencia y la Fundación Deportiva Municipal y cuenta con el patrocinio de El Corte Inglés.

Se espera la participación de más de 10.000 ciclistas, en su mayoría familias y grupos de amigos que llenarán las calles de Valencia.

Además, la prueba tiene un componente solidario ya que se recogerá un euro por cada inscripción en la prueba que irá destinado a proyectos de Unicef para la infancia.

A lo largo del trimestre, se sucederán los eventos deportivos en la Marina como la Media Maratón el 20 de octubre; el Pas Ras, el 27 de octubre; la Marcha cicloturista, el 9 de noviembre y la Maratón el 17 de noviembre