lunes, 20 de enero de 2014

Valencia Boat Show apuesta por aumentar el número de expositores y embarcaciones

  • El 90% de los expositores de 2013 han expresado su deseo de repetir este año.
  • El salón náutico se promocionará esta semana en Düsseldorf 
  • La matriculación de embarcaciones en España aumenta un 2,7% en el último cuatrimestre de 2013

Valencia (20-01-2014).- La Marina Real Juan Carlos I, dentro de su plan de dinamización del sector náutico, apuesta por Valencia Boat Show como pilar fundamental de apoyo a la industria náutica y al fomento de la práctica de los deportes de agua en nuestra ciudad.


El salón náutico de Valencia, que se celebra del 24 al 28 de abril de 2014, organizado por la Unión de Empresas Náuticas, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y de la Marina,  afronta su segunda edición con el reto de alcanzar las buenas cifras de la primera: cerca de 40.000 visitas y un negocio directo de 1,3 millones de euros. Además, se generaron más de 12 euros de negocio por cada euro invertido.

Valencia Boat Show se promociona esta semana en Boot Düsseldorf 2014, la exposición internacional de embarcaciones y deportes náuticos más grande del mundo, que tiene lugar del 18 al 26 de enero en esta ciudad alemana.

Apuesta por reforzar la oferta del salón

En esta edición se busca aumentar el número de expositores y barcos. Se constata un interés creciente por el salón, que ya ha recibido las primeras confirmaciones de expositores internacionales. En la edición de 2013 participaron 60 expositores y un centenar de embarcaciones.

De hecho, el 90% de los expositores de la edición anterior han manifestado su intención de volver a estar presente en la edición de 2014.

La mejora de las cifras de matriculaciones de embarcaciones en el último cuatrimestre de 2013- según publicó recientemente ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas)-, con un aumento del 2,7% respecto al mismo periodo de 2012; la supresión del impuesto de matriculaciones para las embarcaciones de alquiler de más de 15 metros de eslora y el proyecto de simplificación de los títulos náuticos configuran un panorama optimista para el sector náutico en 2014.

En el salón participan empresas de subsectores del mundo náutico como los motores y equipos mecánicos, accesorios y efectos náuticos, servicios náuticos, deportes náuticos, pesca, ropa náutica o federaciones, asociaciones y clubes náuticos.

El Valencia Boat Show potenciará en esta edición la presencia de empresas de chárter, dentro del plan de la Marina por atraer a este tipo de embarcaciones.

Se ofrecen, hasta el 31 de enero de 2014, descuentos de hasta el 25% a los expositores por pago anticipado.

Junto a la oferta estrictamente comercial, se realizan actividades y exhibiciones de distintas escuelas y clubes deportivos asentados en la Marina como la Escuela Municipal de Vela; la Federación de Remo; el club de pesca Marina Valencia, el club de piragüismo de la Marina y clubes de radiocontrol, entre otros.

También tendrán lugar bautismos de mar gratuitos y exhibiciones de diferentes juguetes náuticos, como en 2013.

Como novedad de la edición de este año, se prolongará su horario de apertura hasta las 20 horas, con acceso libre y gratuito, con lo que se espera alcanzar la cifra de 50.000 asistentes.


La Marina, centro de hibernación del Mediterráneo. 

La Marina, dentro de su plan de usos, ha llevado a cabo una decidida apuesta por el sector náutico como uno de los ejes fundamentales de dicho plan.

La creación de un varadero y la potenciación de la Marina como centro de hibernación del Mediterráneo es uno de los principales retos de la Marina para 2014.

En este sentido, en Marina sur ya son cinco los organismos y empresas del sector náutico instaladas, germen de la futura zona náutico industrial de 56.000 m2 en Marina sur: Advanced Sails, empresa de diseño y reparación de velas; Valencia Marine Group, grupo dedicado a la reparación de embarcaciones; Teak Solutions, líder mundial en la reparación de la teca de grandes esloras; el Comité Paralímpico Español, con el equipo español de vela adaptada y Victory Challenge, especializado en el mantenimiento y reparación de embarcaciones de regata.

Por lo que respecta al outlet de embarcaciones, que la Marina puso en marcha en octubre pasado, ya se ha formalizados las primeras operaciones de venta de embarcaciones.

En cuanto a las dársenas deportivas, en la actualidad la Marina se encuentra a un 70% de su capacidad total; el pantalán central registra muy buenas cifras en esta temporada invernal con un 85% de ocupación, un 35% superior a la de 2012.


La licitación del varadero en los próximos meses será, sin duda, un acicate para atraer a este tipo de embarcaciones, para las que las instalaciones de reparación y mantenimiento son claves a la hora de decidir dónde establecerse en la temporada de invierno. Desde 2007, cerca del 80% de las embarcaciones existentes en todo el mundo de más de 60 metros han recalado en algún momento en la Marina.