lunes, 10 de febrero de 2014

El Hospital Universitario de La Ribera ha puesto en marcha 116 nuevos proyectos de investigación en 2013

Este tipo de investigaciones tienen un resultado directo en la resolución de problemas sanitarios, beneficiando la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

Los recursos económicos empleados en investigación en 2013 han alcanzado los 500.000 euros, procedentes de fondos propios, de subvenciones públicas y aportaciones externas.


Diabetes, Hipertensión, enfermedades infecciosas, fragilidad en ancianos, biología molecular en cáncer, asma infantil y el ganglio centinela en cáncer de mama, son algunas de las líneas de investigación que está desarrollando el Hospital de La Ribera.

Alzira (10.02.14).- El Hospital Universitario de La Ribera ha puesto en marcha un total de 116 nuevos proyectos de investigación en 2013. Se trata del registro anual más alto desde que el centro hospitalario inició su actividad, hace ahora 15 años.

El 72% de estos estudios son proyectos de investigación observacionales, descriptivos y analíticos, es decir, estudios sobre incidencia y prevalencia de las enfermedades, así como sobre seguimiento y casos de control de la enfermedad.

El 28% restante, son proyectos de investigación de ámbito internacional, tanto ensayos clínicos (aquellos que investigan en pacientes medicamentos todavía no comercializados), como estudios postautorización observacionales prospectivos (con el objetivo de completar la información relativa a un medicamento ya comercializado).

Los recursos económicos empleados para los proyectos de investigación en desarrollo durante el año 2013 alcanzaron la cifra de 499.615 euros, procedentes de fondos del propio Departamento de Salud de La Ribera, de ensayos clínicos promovidos por la industria farmacéutica, de subvenciones públicas y donaciones externas.

Diabetes, Hipertensión, enfermedades infecciosas y neurológicas, fragilidad en ancianos, cáncer broncopulmonar, ganglio centinela en cáncer de mama y asma infantil, son algunas de las principales líneas de investigación que abordarán estos proyectos, cuya duración puede oscilar entre 1 y 6 años, en función de la naturaleza del estudio y de su grado de complejidad.

Todos los proyectos de investigación iniciados en el Departamento de La Ribera en 2013 han sido acreditados y garantizados cualitativamente por el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) y por el Comité de Ética de la Investigación-Comisión de Investigación (CEIC-CI) del Departamento de Salud de La Ribera.

Según ha destacado el director de Investigación y Docencia del Departamento de Salud de La Ribera, Dr. Antonio Guerrero, “este tipo de investigaciones tienen un resultado directo en la resolución de problemas sanitarios, beneficiando la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, tanto a través del desarrollo de nuevas medidas terapéuticas y farmacológicas como a través de un conocimiento más exhaustivo de las enfermedades con mayor incidencia en los pacientes”.

“El Hospital de Alzira ha apostado siempre por una investigación clínica de vanguardia, lo que le ha hecho consolidarse como una organización de carácter investigador que ha producido importantes aportaciones científicas en diversos campos asistenciales a lo largo de sus quince años de funcionamiento”, ha afirmado el Dr. Guerrero.

En este sentido, cabe destacar que los ensayos clínicos constituyen un elemento clave de la investigación en el departamento de La Ribera, “ya que son una herramienta fundamental en el desarrollo de nuevos tratamientos, y el ensayo clínico controlado y aleatorio es el mejor método posible para comprobar la eficacia y la seguridad de una nueva medida farmacológica”, ha afirmado el Dr. Guerrero.

Por lo que se refiere a los proyectos de investigación observacionales, “están contribuyendo a motivar a los profesionales y a aumentar el conocimiento de las enfermedades prevalentes en La Ribera. Sus resultados repercuten directamente en la salud y mejora de la atención de los pacientes”.

Según el Dr. Guerrero, “la labor de investigación es un aspecto inherente al desarrollo profesional del personal sanitario y es por ello por lo que, la dirección del Departamento de Salud, apuesta firmemente por impulsar un ambiente de investigación y docencia dentro de nuestros centros sanitarios”.


Evolución nº proyectos de investigación puestos en marcha por el Departamento de Salud