jueves, 27 de marzo de 2014

El Hospital de Torrevieja supera los 10.000 nacimientos desde su apertura

  • El Área de paritorios cuenta con 6 salas de dilatación, parto y recuperación individuales y las últimas novedades en comodidad y relajación.
  • Antes de dar a luz, las futuras mamás pueden conocer las instalaciones junto a su pareja, de la mano de profesionales del servicio.
  • Epidural 24h, cama multipostural, control fetal inalámbrico o musicoterapia son algunas de las prestaciones que el centro pone a disposición de las embarazadas.
TORREVIEJA. 27.03.2014. El Hospital de Torrevieja ha alcanzado los 10.000 partos desde su apertura en junio de 2010, sólo en el último año el centro asistió más de 1.200 nacimientos. Ramón es el nombre del pequeño, que nació a las 01:30 horas.

Sus padres, María Bermúdez y Ramón Fernández, residentes en Torrevieja, han mostrado su alegría por la venida al mundo su tercer hijo. Ambos se han mostrado satisfechos por el trabajo del equipo de Ginecología y Obstetricia.
Hay que recordar que el Hospital de Torrevieja dispone de 6 salas de dilatación, parto y recuperación individuales y que están equipadas con la última tecnología. Los monitores de cada uno de los paritorios se centralizan y visualizan fuera de estas salas con el objetivo de favorecer la comodidad y la intimidad de la paciente y de su pareja durante todo el proceso y garantizar la seguridad clínica tanto del feto como de la madre.



Además las mamás que dan a luz en el Hospital de Torrevieja tienen la posibilidad de escoger la música, y la iluminación que desean que les acompañe durante su proceso de dilatación y parto. Se trata de las últimas novedades en relajación, musicoterapia y luminoterapia, al servicio del área de paritorios. El objetivo es contribuir a su relajación y a vivir cada momento del parto con una satisfacción y personalización única. En este sentido, en los próximos meses, el centro incorporará un sistema de aromaterapia capaz de favorecer la relajación de las madres y sus acompañantes durante el proceso de parto.

Por otro lado, el centro hospitalario ofrece a las mujeres que lo deseen la aplicación de la anestesia epidural las 24 horas del día y los 365 días del año, salvo contraindicación médica. Las madres, que han acogido satisfactoriamente esta medida, también han valorado positivamente el hecho de ingerir líquidos durante la fase de dilatación, así como la movilidad total que ofrecen los aparatos de control fetal inalámbrico, que permiten el ejercicio físico con colchonetas y pelotas.

Otra de las principales ventajas es la cama articulada del paritorio que ofrece a la mujer dar a luz en la postura que ella escoja, dándole la oportunidad de decidir cómo desea tener a su bebé.

En definitiva, los profesionales que integran el área de paritorios han apostado por ofrecer una atención integral a las mujeres, poniendo a su disposición las mejores instalaciones, la última tecnología y una asistencia de la máxima calidad que se completa con talleres de lactancia y masaje infantil que son impartidos en los diferentes Centros de Atención Primaria.

Una apuesta por la lactancia materna
El Hospital de Torrevieja lidera el primer puesto de la Comunitat en cuanto a elección de la lactancia materna por parte de las madres que a dan a luz en el centro. Hasta la fecha, más de 9.500 bebés han podido conocer las ventajas para la salud de la lactancia materna.

Las diferentes acciones de promoción de la lactancia materna llevadas a cabo por parte de enfermeras, matronas y médicos del área materno-infantil, atención primaria y paritorios han permitido que un 79,98% de los recién nacidos en el Departamento de Salud de Torrevieja sean alimentados exclusivamente con leche materna en el momento del alta hospitalaria.
Desde la puesta en marcha del centro, se han ido incorporando novedosas iniciativas como las visitas a los paritorios, dirigidas a mujeres, embarazadas o no, y a sus parejas, encaminadas a conocer las instalaciones.

“No nos separes”
El trabajo de los profesionales del Hospital de Torrevieja persigue que madre e hijo permanezcan juntos durante la hospitalización, incluyendo la realización de procedimientos y la estancia en unidades especiales como neonatología, que permanece abierta las 24 horas los 365 días del año. Esta unidad, que puso en marcha una dinámica de “puertas abiertas”, poco después de su apertura en 2007, se enmarca dentro de una filosofía bajo el nombre “no nos separes”, que trata de no interrumpir la convivencia y relación entre madre e hijo en ningún caso, independientemente de la patología.


Desde sus inicios los profesionales del Departamento han apostado por la promoción de la lactancia natural, desarrollando un ambicioso proyecto de máxima calidad asistencial incluyendo la creación de un Comité de Lactancia Materna y la adopción de las medidas necesitarías para la acreditación del centro como “Hospital IHAN” (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) que, en la actualidad, se encuentra inmerso en la segunda fase del proceso de acreditación.