martes, 6 de mayo de 2014

Desarrollan un programa de cuidados para pacientes con daño cerebral

  • Los hospitales de Torrevieja y Vinalopó han puesto en marcha un programa de cuidados para pacientes con traumatismos craneoencefálicos graves o lesiones cerebrales.
  • El programa está especializado en la rehabilitación integral de las personas afectadas por una lesión cerebral u otro tipo de patología neurológica.
  • Un equipo multidisciplinar desarrolla dinámicas personales en las que participan logopedas, fisioterapeutas, médicos rehabilitadores, terapeutas ocupacionales y una neuropsicológa.
06-05-2014. Los hospitales de Torrevieja y Vinalopó han puesto en marcha un programa de cuidados para pacientes con traumatismos craneoencefálicos graves o lesiones cerebrales adquiridas que precisan rehabilitación neuropsicológica. Coordinado por los servicios de rehabilitación de ambos centros, este programa cuenta tanto con los recursos humanos como tecnológicos necesarios, así como con una metodología multidisciplinar que favorece la recuperación del paciente.


El objetivo de esta nueva área de trabajo es prestar asistencia sociosanitaria integral a pacientes con una lesión cerebral adquirida, especialmente tras un traumatismo craneoencefálico, producido en muchas ocasiones por un accidente de tráfico. Se trata de una nueva concepción en el tratamiento del paciente con daño cerebral que aúna el esfuerzo de un equipo multidisciplinar integrado. El programa cuenta con la incorporación de la neuropsicóloga Begoña Martínez Pelegrín, encargada de programar la rehabilitación neuropsicológica de los pacientes.

El Servicio de Rehabilitación ofrece este servicio en coordinación con las unidades de fisioterapia, neurología, logopedia, terapia ocupacional, psicología clínica y psiquiatría, hecho que permite el abordaje de la problemática del paciente de forma integral y multidisciplinar en ambos centros.

El programa atiende a pacientes con traumatismos craneoencefálicos, ictus severo y atención a niños con daño cerebral, entre otros. Se centra en aquellos pacientes con daño cerebral que, hasta la fecha, debían tratarse fuera del centro y que de este modo podrán realizar el seguimiento y tratamiento sin desplazarse fuera de ambos departamentos de salud.

Todo el personal y el equipamiento está diseñado para asegurar que el paciente llegue al máximo nivel posible de autonomía al final del proceso de rehabilitación, mediante un plan individualizado para cada paciente. El proceso de rehabilitación se basa en un ciclo de sesiones pautadas con las diferentes especialistas, encaminadas a alcanzar la mayor recuperación funcional tanto a nivel físico como mental de los pacientes. También se brinda formación especializada a familiares en el manejo y cuidado de estos pacientes.

Herramientas de rehabilitación para mejorar la calidad de vida
Las personas que han sufrido un traumatismo craneoencefálico cuentan con alteraciones físicas en el material que compone al cerebro y sus conexiones. Para estos pacientes este programa emplea herramientas que el profesional en neuropsicología aplica para su rehabilitación y mejora de sus condiciones de salud.


La rehabilitación neuropsicológica también está dirigida a los adultos que presentan deterioro cognitivo leve o demencia en estadios tempranos de la enfermedad. El programa está enfocado para conservar al máximo las capacidades cognitivas de la persona enferma y ayudar a sus familiares a adaptarse al deterioro progresivo de su allegado.