miércoles, 4 de junio de 2014

El Foro “La Ribera contra el Alzheimer” se reúne en el Hospital de Alzira para coordinar acciones de cara al Día Mundial de esta enfermedad

  • Esta plataforma agrupa a las 7 Asociaciones de Familiares de la comarca y distintos profesionales del Departamento de Salud de La Ribera involucrados en la atención de esta patología. 

Alzira (04.06.14).- El “Foro La Ribera contra el Alzheimer” se ha reunido esta mañana en el Hospital de Alzira con el objetivo de coordinar acciones de cara al Día Mundial de esta enfermedad que se conmemora el 21 de septiembre, así como de plantear nuevas necesidades y opiniones.   

En esta reunión han participado las AFA de Algemesí, Benifaió-Almussafes-Sollana, Carcaixent, Guadassuar, Cullera, L’Alcudia y Alzira. Asimismo, por parte del Departamento de Salud han asistido el Dr. Juan Antonio Avellana, miembro de la Unidad de Geriatría, y el Dr. Enrique Ballester, Comisionado de la Conselleria de Sanitat.

Entre otras acciones, en la reunión se ha acordado celebrar el próximo 16 de septiembre en el hospital la I Jornada La Ribera contra el Alzheimer: El cuidador y sus recursos dirigida a familiares y cuidadores, en la que se abordarán algunos de los aspectos más actuales de la enfermedad, como la sobrecarga psíquica, física y emocional del cuidador, los recursos sociosanitarios con los que disponen las familias o las distintas fases progresivas por las que pasa un paciente con Alzheimer. 

Igualmente, los asistentes han coincidido en señalar la importancia de potenciar la coordinación entre todos los agentes implicados en la asistencia geriátrica, como son las Asociaciones, Centros de Día, Residencias, Unidades Domiciliarias, Atención Primaria y Especializada.   

El foro “La Ribera contra el Alzheimer” se creó en 2012 con el objetivo de aunar proyectos y líneas de trabajo conjunto entre las Asociaciones y el Departamento de Salud, así como de establecer un fluido diálogo entre ambas partes de cara a mejorar la atención de los pacientes de la comarca con este tipo de demencia neurodegenerativa.