lunes, 18 de enero de 2016

El derribo de la base Luna Rossa consolida la apertura a la dársena histórica del Puerto de Valencia

· Los trabajos de desmantelamiento de la base Luna Rossa terminarán en febrero
· Se instala la empresa Future Fibres, líder mundial en mástiles y jarcias para embarcaciones
·  Se renueva las autorizaciones de cinco clubes deportivos instalados en Marina sur
  

Valencia (18-01-2016).  La Marina da un paso más en su proceso de apertura a la dársena histórica con el derribo de la base Luna Rossa, trabajos que está previsto que terminen en el mes de febrero. 

Estos trabajos no tendrán conste para el Consorcio y además, la empresa adjudicataria, Surus Inversa, S.L.  abonará al Consocio 8.319,75€ +IVA por los materiales de derribo y residuos.

Una vez completados la demolición, el espacio resultante de la antigua base italiana, situado entre el Tinglado nº 2 y el complejo Marina de Empresas, estará abierto al público, para, posteriormente, adecuar una zona ajardinada con juegos infantiles.

Con estos trabajos  la Marina continúa con la apertura a la dársena histórica. En los últimos años se han llevado a cabo las siguientes acciones: el tránsito libre de viandantes y ciclistas frente a las bases norte; el derribo del vallado que separaba el recinto de la Playa de las Arenas y el Paseo Marítimo y la demolición de la base China Team, el antiguo edificio de televisión y las naves que flanqueaban el edificio Antiguo Varadero el pasado año.

Con el fin de completar la apertura al ciudadano de la dársena histórica, el Plan de usos de la Marina prevé, a medio plazo, el traslado y/o derribo de las bases de la zona sur y la creación, frente a los Tinglados 4 y 5, de un espacio de 12.000 m2 que se destinará a zonas ajardinadas.

Consolidación del sector de mantenimiento y servicios náuticos en la Marina

La Marina continúa potenciando la presencia de empresas de servicios y mantenimiento náuticos. En los últimos meses se ha prorrogado la autorización a diversas empresas, se ha instalado una nueva firma  y varias compañías han solicitado instalarse en la Marina. 

En este sentido, la empresa valenciana Advanced Sails, especialista en el diseño y mantenimiento de velas, ha prorrogado su autorización en uno de los edificios de la antigua base Iberdrola. 

Por su parte, Future Fibres Rigging Systems S.L se ha instalado ya en uno de los dos edificios de la base 3 (antigua base Iberdrola), en parte de la explanada y lámina de agua frente a dicha base.
                     
Esta empresa se asentó  en Valencia tras la celebración de la primera edición de la America’s Cup y es líder mundial en la producción de mástiles y jarcias para embarcaciones. En sus instalaciones en la Marina llevará a cabo el diseño, I+D y servicio post venta de jarcias, dando empleo directo a 20 personas.

En el último mes, la Comisión Delegada del Consorcio ha autorizado el inicio del procedimiento de información pública, mediante publicación en el BOP, para la autorización de uso de la antigua base de Team New Zealand a sendas pequeñas empresas que quieren prestar servicios de mantenimiento y servicios náuticos.


La Marina, centro de la actividad náutico-deportiva

Asimismo, se  ha aprobado la  renovación de las autorizaciones de cinco clubes deportivos y empresas de deportes náuticos instalados en la Marina Sur, entre las cuales se encuentra un club de pesca, de piragüismo o de kayak fishing.

También se ha dado luz verde a la renovación de la autorización que el Consorcio tiene con la Fundación Deportiva Municipal en el muelle de la base 3 para el desarrollo de la actividad de la Escuela de vela adaptada.

Por último, el Club de pescadores deportivos de Valencia ha presentado una solicitud para ocupar 305 metros lineales en la bocana sur de la Marina para a la práctica de la pesca deportiva y la organización de campeonatos de pesca.


La Marina cuenta con cerca de 30 instalaciones náuticas, entre negocios, empresas, clubes y federaciones instaladas en el recinto, lo que la convierte en el espacio de referencia para la práctica de deportes de agua en Valencia.