martes, 23 de julio de 2013

Se edita en Valencia probablemente el libro más bello del mundo.

La empresa valenciana Vicent García Editores ha editado el Chansonnier de Jean de Montchenu, considerados por muchos profesionales del sector como uno de los libros más bellos del mundo por su forma de corazón al cerrarse. 



El libro cerrado tiene forma de corazón, que al abrirlo se convierte en una mariposa formada por los dos corazones de los amantes que se envían mensajes de amor en cada una de las canciones. Como es lógico, es treméndamente raro un manuscrito con forma de corazón, pero aún lo es más éste, ya que algún otro representado en retratos muestra un libro que al abrir forma un corazón, pero no dos, como el que nos ocupa, y tan bellamente decorado.

Las canciones, en francés e italiano, escritas para distintas voces, se atribuyen a los mejores compositores medievales. Cuando la palabra "corazón" aparece en los textos, se representa con un delicado pictograma. Dos representaciones a toda página aparecen en el códice. En la primera, Cupido lanza flechas sobre una joven, y a su lado la Fortuna hace girar su rueda. En la otra, dos amantes se acercan amorosamente. Además, a lo largo de todo el manuscrito, rodeando los pentagramas, la música y las poesías de amor, se pintaron orlas, animales, pájaros, perros, gatos, y todo tipo de flores y plantas realzadas por unos abundantes y delicados oros. Remata el equilibrado y elegante conjunto artístico la encuadernación en terciopelo, color sangre, como no podía ser de otra manera, para vestir este "Libro del Corazón".
Junto a toda la colección que recibió de su padre, James de Rothschild, y que él mismo aumentó, Henri de Rothschild donó este libro a la Biblioteca nacional de Francia, en un memorable acto que tuvo lugar el 22 de marzo de 1933.

Menciones especiales: Trésors de la Bibliotheque nationale de France, I : Mémoires et merveilles. Paris: BNF, 1996, p.28-29, fig. 8
Exposiciones : L'Aventure des écritures : matières et formes. Paris, Bibliotheque nationale de France, 1998, nº 60b.
-Nuestra edición: Valencia, 2007. Del conservado en la Bibliothèque Nationale de France
-Tirada: 1.380 ejemplares numerados ante notario.
-Encuadernación: En terciopelo rojo sobre tabla en forma de corazón.
-Funda de piel, expositor de metacrilato, cd-audio con selección de canciones del libro y estudio.
-Papel envejecido de fabricación especial, imitando el pergamino.
-Libro Estudio: por David Fallows (University of Manchester).


En Vicent Garcia Editores se pueden encontrar multitud de ediciones y libros de arte relacionados con la historia y cultura valenciana.