jueves, 10 de octubre de 2013

Entrevista a Sònia Valiente - Periodista, bloguera y escritora

Iniciamos esta serie de entrevistas a personajes relevantes de la sociedad valenciana con Sònia Valiente. Valenciana de nacimiento que llegó al Periodismo por casualidad, como suelen comenzar las grandes historias de amor. Licenciada en Ciencias de la Información en 1998 por la UPV, pronto comprende que redactar historias no era tan bello como vivirlas pero ya no había remedio. Doctoranda en Comunicación UCH-CEU

Animal social y callejera, ha trabajado como redactora, reportera, guionista, contertulia, coordinadora, enviada especial y presentadora en TVE, TV3, Telecinco y Canal 9, y Ràdio 9, entre otros. Y como columnista en www.20minutos.es y Las Provincias durante más de una década. Actualmente trabaja como periodista en Canal 9 y es columnista de Las Provincias.
Autora de cuatro libros. Tras Tinta Fresca y Fòbies i dèriesllega Volveré a por ti. El tercer libro de la autora recoge las columnas más íntimas, cómplices y devastadoras publicadas en los últimos tres años. Pueden seguir las aventuras de este animal social en su blog de Las Provincias, http://blogs.lasprovincias.es/soniavaliente, el mejor blog periodístico de la Comunidad Valenciana en 2011, según el Observatorio de Investigación en Medios Digitales OIMED. Su cuarto libro, fruto de una locura editorial, es Doce miedos. Una obra editada por Pantaleimon books en la que Sònia colabora con un relato distópico y amargo, Extinción.
Fotografia de Txema Rodríguez

¿Tu rincón favorito de Valencia? 
Mi rincón favorito de Valencia es la Plaza de la Virgen. No sé exactamente por qué. A mi madre le encanta pasear por allí y me llevaba desde bien pequeña. También recuerdo caminar por la calle que lleva desde la plaza de la Virgen hacia el río, donde está el Palau de Benicarló, y al final a la derecha, La Casa de los caramelos.  Me flipaba que hubiera tantos caramelos, como cebo, como reclamo en la fachada, hasta que me explicaron –no sin cierta decepción-que eran de pega. Recuerdo comer unos cortes gigantes de helado de nata y fresa, por 50 pesetas. Vinculo esa plaza a mi infancia. Son unos recuerdos muy felices.

¿Cuándo empezaste a ser conocida en Valencia? 
¡Conocida! Jajajja. Si te refieres a que baje a por el pan y me reconozcan por la calle me temo que no lo soy en absoluto. Creo que cierto reconocimiento, si te refieres a eso, ha podido venir más por mi actividad en las redes sociales y por mi labor de columnista en Las Provincias, donde escribo desde hace 12 años. Destaco dos ocasiones muy graciosas, en plan Narciso, en las que alguien reconoció mi nombre, que tiene mucho de pseudónimo pero es real. Una vez, llamando por teléfono a la UOC, a la universidad donde me he licenciado en Publicidad y RRPP, el chico me preguntó el nombre para agilizar una gestión.  Y me dijo: “¿Sònia Valiente, como la Sònia Valiente del periódico?”. Y me dio mucha risa. La última, haciendo un reportaje para Canal 9 en las fiestas de San Miguel de Llíria, un señor se me acercó y me llamó por mi nombre. “Sònia: te leo todos los viernes”.  Y me dejó allí, clavada con cara de boba, porque no llevaba el micro en la mano. Ni nada.
Por lo demás, tengo toda una legión de fans que es la panda de viudas de mi madre.

Si no vivieras en Valencia ¿dónde te gustaría vivir? 
Puf. Pues ni idea. Fíjate que lo más lejos que he vivido de Valencia ha sido en ¡Piles! Jajajjaj Súper cosmopolita. Fue en 2004, cuando presentaba “Un poble, una història” en Gandia Televisió. No me imagino viviendo en ningún sitio en concreto. Quizá en Madrid o Barcelona. Y poniéndome estupenda en Manhattan o Berlín, que son dos lugares que adoro. Berlín me pareció una ciudad abierta, moderna y silenciosa pero no creo que resistiera mucho por el frío.

Descríbete en pocas palabras. 
Pues supongo que soy alegre, vital, entusiasta, curranta, voluntariosa… No sé. Eso deberían decirlo las personas que me conocen. A ser posible, pregúntales a las que me quieren mucho. (Guiña un ojo y sonríe).

¿A qué personaje valenciano te gustaría entrevistar? 
Me encantaría entrevistar a Juan José Millás, uno de mis escritores favoritos, y al doctor Pedro Cavadas.

Un defecto y una virtud de Sònia Valiente  
Quizá sea la misma: soy demasiado predecible. Por mi impulsividad y torpeza. Como decía Homer Simpson: “¿Cómo quieres que lo haga: rápido o bien?”. Pues eso. Yo siempre lo hago todo rápido. (Carcajada).

¿Personaje valenciano histórico favorito? 
Sorolla por su serie “The vision of Spain” para la Hispanic Society de Nueva York. Esos cuadros monumentales, impresionantes, con los que casi se deja la salud tras 8 años de investigación, y en los que captó el costumbrismo español con esas pinceladas que atrapan la luz. Me quedo, aparte de obviamente con los óleos de la playa de la Malvarrosa –que mi padre comenzó a imitar mal que bien al jubilarse- con el cuadro de Ayamonte, Huelva, de 1919 que representa la pesca del atún. También destaco, como no, al poeta Miguel Hernández, por sus “Nanas de la Cebolla” y su “Para la libertad” que años más tarde adaptaría maravillosamente Serrat.

¿Qué mejorarías de la ciudad para que vivir mejor? 
Pffff. Pues mejoraría un montón de cosas de Valencia y de la Comunidad. Sobre todo en cuanto a Sanidad y a Educación, en materia asistencial de nuestros mayores y dependientes, transparencia institucional, decencia política… Pero bueno,  en un terreno más mundano, que supongo que era por lo que me preguntabas, por decirte algo, me encantaría que Valencia fuera una ciudad más habitable para las bicicletas, con un carril bici en condiciones. Valencia es una ciudad llana, con una temperatura ideal todo el año, y la bicicleta es un medio de transporte ecológico y sostenible y las infraestructuras, como ciclista, te diré que dejan bastante que desear. No vamos a compararnos ahora con Ámsterdam pero bueno, creo con una mejora en estas infraestructuras ganaría la ciudad, los peatones y los ciclistas porque devolveríamos la acera a los peatones que, a veces, nos vemos obligados a invadir para salvaguardar nuestra integridad física.

Un/a valenciano/a que admires. 
Me encantan las escritoras valencianas Matilde Asensi y Carmen Amoraga. Las novelas de Asensi me parecen hipnóticas, tan bien documentadas que no le tienen nada que envidiar a Ken Follett. Las de Amoraga son sencillamente deliciosas. Me parece un milagro la capacidad creativa de ambas.

Dinos tres cosas que te gustan de Valencia. 
Me gusta su luz. Fundamentalmente. Me carga las pilas. Su gente y su gastronomía. Y el mar. Ya sé que son cuatro…Es que soy rubia. (Y vuelve a sonreír).