jueves, 3 de abril de 2014

Marina Salud cumple cinco años al servicio de los pacientes de la Marina Alta

Dénia (03-04-2014)-. Marina Salud celebra hoy su V Aniversario al servicio de los pacientes de la Marina Alta. La Jornada conmemorativa ha comenzado a las 11:30 con una conferencia dirigida a los profesionales sanitarios y concejales de sanidad de la comarca, bajo el título “Gobernanza Clínica como generación de valor en la Asistencia Sanitaria”, a cargo del prestigioso Profesor Dr. Alfonso Castro Beiras, Catedrático de Medicina de la Universidad de A Coruña y Jefe de Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña.


A las 13:00 se ha celebrado el acto institucional, que ha contado con la presencia del Secretario Autonómico de Sanitat, Luis Ibáñez; el Presidente de Marina Salud, Josep Santacreu y el Gerente del Departamento de Salud de Dénia, Ángel Giménez.

Luis Ibañez ha subrayado que “durante estos cinco años el hospital ha sido reconocido con premios de carácter nacional e internacional por su carácter innovador y avanzado tanto en la vertiente arquitectónica como en la tecnológica. Es un hospital que destaca por ser cuidadoso e integrado con el medio ambiente y adelantado tecnológicamente, siendo el hospital español con mayor grado de integración de la historia clínica electrónica.”

“Además, -ha añadido el secretario autonómico de la Conselleria de Sanitat- asistencialmente ha permitido a los vecinos de la Marina Alta ser atendidos en su hospital sin necesidad de trasladarse a otros centros sanitarios de la Comunitat, a la vez que ha ido ampliando paulatinamente la cartera de servicios inicial, para ofertar nuevas especialidades y técnicas consideradas de referencia, como la neurocirugía, cirugía torácica, maxilofacial, plástica, vascular, artroscópica de cadera, la embolización arterial para tratamientos de próstata y la utilización del láser para litiasis urinarias y la Urodinamia en Urología.”

El Presidente de Marina Salud, Josep Santacreu, se ha referido a los logros conseguidos por la sociedad de la Marina Alta, desde que Marina Salud se hizo cargo del Departamento de Salud de Dénia. Santacreu ha destacado “la importancia de contar con nuevas infraestructuras y técnicas que acortan los tiempos para situarnos entre los departamentos con mejores resultados asistenciales de la Comunidad Valenciana”.
El Gerente del Departamento de Salud, Ángel Giménez, ha señalado la confianza como uno de los hitos fundamentales alcanzados con el trabajo diario de los 1.200 profesionales de Marina Salud. A todos ellos ha dado las gracias por los buenos resultados conseguidos durante estos primeros años. Además ha subrayado la importancia de la Promoción de la Salud, precisamente en una comarca propicia para desarrollar una correcta dieta y estilos de vida saludables, de la mano de la cultura mediterránea.

5 años en cifras

Durante estos cinco años han nacido casi 6.000 niños en el Hospital de Dénia, se han practicado 55.000 cirugías, 850.000 visitas a los especialistas de las Consultas Externas y se han realizado 7 millones de atenciones en los 4 Centros Sanitarios Integrados, 8 Centros de Salud y los 34 consultorios que hay repartidos por toda la Marina Alta.

En cuanto a las pruebas, los profesionales del Área de Radiología han realizado 550.000 exploraciones y en Diagnóstico Biológico se han procesado 10 millones de análisis.

Principales indicadores

. Demora media Quirúrgica 33 días
. Demora media en Consultas Externas 18 días

Nuevas infraestructuras

. Nuevo Hospital
. Nuevo Centros Sanitario Integrado, CSI I Dénia
. Centro de Salud de Xalò
. 2 consultorios de verano (Dénia y Calp)
. 25 puestos de Hemodiálisis


Nuevas especialidades

. Cirugía Torácica
. Cirugía Maxilofacial
. Cirugía Plástica y Reconstructiva
. Reconstrucciones con microcirugía
. Técnicas mínimamente invasivas en Intervencionismo Radiológico
. Puesta en marcha de la Telemedicina


La mejor Historia Clínica Electrónica de Europa

Durante estos años el Hospital Marina Salud de Dénia se ha convertido en el primer hospital español y el segundo de Europa que alcanza el nivel 7 del HIMSS, la máxima certificación en la implantación de su historia clínica electrónica y que acredita que es cien por cien digital.


El Hospital de Dénia ha implementado sistemas electrónicos en cada una de las partes del proceso sanitario, convirtiéndose en un hospital que no utiliza el papel. De esta forma la historia clínica electrónica que genera es, de las pocas en España, capaz de integrar no sólo los episodios clínicos de cada paciente sino también de asociar a ellos todo tipo de exploraciones, intervenciones quirúrgicas, medicación, altas o consultas externas.