lunes, 6 de octubre de 2014

El proyecto europeo de ciberseguridad MUSES clausura su reunión anual en Valencia con un llamamiento a las empresas

         MUSES es un proyecto europeo coordinado por la empresa valenciana S2 Grupo.
         El equipo multidisciplinar de MUSES está formado por expertos en seguridad, usabilidad, riesgo, confianza, legislación europea sobre privacidad, monitorización e inteligencia artificial,  y busca afianzar la seguridad corporativa.

Valencia, 6 de octubre del 2014.- En una reunión de alto nivel conformada por especialistas de toda Europa, los integrantes del consorcio europeo MUSES han dado en Valencia los últimos pasos conseguir el primer sistema de ciberseguridad en el trabajo orientado a mejorar la vida de los empleados.


El pasado viernes, el Consorcio MUSES clausuró en Valencia su reunión plenaria. Una reunión durante la que Valencia acogió 25 expertos, 16 de ellos venidos desde diferentes puntos de Europa, para encontrar nuevas maneras de mejorar el nivel de seguridad en entornos complejos con multitud de dispositivos móviles y aplicaciones en la nube.

“Queremos que el proyecto MUSES, apoyado desde la Unión Europea y liderado desde Valencia ayude a las empresas de nuestro tiempo a normalizar la instauración políticas de seguridad que conlleven el menor impacto en su día a día”, explicó Miguel Juan, socio director de S2 Grupo.

La reunión plenaria del consorcio europeo MUSES, financiado con fondos de la Unión Europea, se centró en organizar, planificar y desarrollar el último año del proyecto.

"Los usuarios perciben los mecanismos de seguridad como un inconveniente que dificulta su trabajo. Por su parte, las empresas ven al usuario como causa involuntaria de una parte relevante de los fallos de seguridad, lo que se ve exacerbado por la movilidad en el trabajo, el uso de múltiples dispositivos y la mezcla entre el uso personal y profesional. MUSES pretende ayudar a ambas partes”, explicó Anna Esparcia, la profesional española que coordina el proyecto.

Durante la reunión se presentó, por primera vez, un prototipo del sistema MUSES en funcionamiento, que comenzará a ser ejecutado con usuarios reales después del mes de noviembre.

“El objetivo de MUSES es proporcionar al usuario un sistema de seguridad "amigable", que no interfiera con su trabajo, respete su privacidad y le informe del riesgo en que se incurre en cada momento, de forma clara y no intrusiva. Queremos dotar a la empresa de un sistema que garantice que se cumplen sus políticas de seguridad, cualquiera que sea el entorno de trabajo", dijo Esparcia.


El Consorcio MUSES está formado por S2 Grupo (empresa líder valenciana del proyecto), la Universidad de Granada, Hamburger Informatik Technologie-Center Hitec Ev (Alemania), Université de Génève (Suiza), Austrian Institute of Technology (Austria), WIND Telecomunicazioni S.P.A. (Italia), Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica) y Sweden Connectivity AB (Suecia), más de 25 expertos europeos en seguridad y tecnología.